El Rol de analista funcional es una de las claves para el éxito de todo proyecto de desarrollo de software. El papel del analista funcional es captar, consolidar y comunicar la información a partir de la explicación suministrada del experto funcional, con la finalidad de hacerla llegar en forma clara y precisa al resto del equipo, de esta forma funge como un enlace crítico entre el suministro de requerimientos del negocio del experto funcional y el resto del equipo que se encargará de construir la solución.
¿Qué es un Analista Funcional?
El Analista Funcional es el facilitador para los expertos funcionales. Toma la información proporcionada por el experto y la transforma en algo que el equipo de desarrollo puedan entender, de igual forma persigue como objetivo clarificar el propósito de la organización. En este sentido el Analista Funcional realiza preguntas tales como:
"¿Qué quieres decir con eso?" o
"¿Cómo encaja esto con lo que estábamos hablando antes?"
Preguntas como estas tratan de exponer la hipótesis sobre la lógica de negocio y los procesos que no están claros incluso para el experto funcional.
De esta forma el analista funcional es el responsable de:
Identificar y resolver las necesidades en conflicto que puedan surgir.
Generar un conjunto de documentos en los cuales se plasman los requisitos que representan el contrato entre la organización, el área de negocio u operativa que requiere una solución de desarrollo de software y el equipo encargado de crear la solución, siendo el documento de requisitos en si, una lista de todas las características o aspectos que la solución final debe tener, desarrollados a plenitud, con el objetivo de resolver el problema.
Redactar los documentos de foma que sean entendibles tanto por parte del personal que conforma las áreas de negocios y operativas como por el equipo de desarrollo, expresados en términos de negocios y en lenguaje técnico. .
Comenzando como Analista Funcional
Los Analistas funcionales deben tener un atributo o habilidad primordial, SER UN GRAN COMUNICADOR. Por tanto se necesita el desarrollo de habilidad de comunicación precisa que permita el descubrimiento del sentido y coherencia de los procesos de negocios.. Este tipo de habilidades se obtiene llevando a cabo actividades en posiciones de liderazgo. La capacidad de articular claramente las situaciones a las que se enfrentan las organizaciones se realiza a través de la habilidad de la comunicación, un medio que de igual forma ayuda a definir, difundir y entender la misión de la organización. Tomando en consideración lo anterior se establece que:
El Analista Funcional resumen en forma concisa las decisiones tomadas por el equipo de proyecto, particularmente las relacionadas con los procesos de negocios y los requerimientos para satisfacer las necesidades de dichos procesos,
Detalla cada uno de los compromisos asumidos en pro de dar continuidad al proyecto, estableciendo de igual manera los responsables de dichos compromisos.
¿Qué hay en su caja de herramientas?
La caja de herramientas del analista funcional es, ante todo, una caja llena de habilidades de comunicación y relación, las cuales fungen como su mayor activo, sin obviar que posee un conjunto de habilidades técnicas, la cuales destacan el conocimiento en lo relacionado con la gerencia de procesos necesarias para el análisis, diseño y reingeniería de procesos. De igual forma requiere de habilidades técnicas avanzadas orientadas al uso de herramientas de ofimática tales como procesadores de texto, hojas de cálculo y herramientas para la elaboración de presentaciones, específicamente para:
La creación de plantillas,
Elaboración documentos de gran tamaño para transmitir con claridad los requisitos en un formato escrito,
Crear índices y tablas de contenidos,
Manejo de hojas de cálculo para la recopilación, organización y manipulación de datos,
Operación de programas de dibujo, tales como Microsoft Visio, para la definición de casos de uso, flujos de proceso y diagramas.
Lo bueno y lo malo
Como sucede con cualquier otra función habran cosas buenas y cosas malas. El analista funcional tiene la oportunidad de definir el camino que se deberá seguir en el proceso de desarrollo de software y controlar cuidadosamente la forma en que el proyecto se ejecuta. Existen los puntos clave para el rol:
Bueno: El rol o función es clave en la definición de la solución. El analista funcional debe estar desde el inicio del proceso con el objetivo de crear la mejor solución.
Bueno: El analista funcional tiene la oportunidad de interactuar con todo el personal que intervendrá en un proyecto, esto incluye a las personas del equipo de desarrollo, así como también a personas ajenas al equipo de desarrollo. A menudo, puede incluir a personas de más alto nivel dentro de una organización. Esta interacción puede ser muy positiva para la construcción de una reputación y una sólida carrera.
Malo: No todos los Expertos funcionales son iguales, en todas las organizaciones existen personas que tienen un alto rechazo al cambio lo cual puede imposibilitar las actividades del analista funcional, en este sentido debe actuar como un consultor presentando los factores positivos del cambio.
Malo: Debido a que las actividades iniciales de todo proyecto recaen sobre el Analista Funcional, si este hace bien su trabajo, entonces todo debería funcionar sin contratiempos y dentro de lo planificado. Si algo no se consideró como parte de la solución, el analista funcional es el primero en ser señalado.
Conclusión
El papel del Analista Funcional es el de reunir las dos perspectivas, la del experto del negocio y la del desarrollador . Este proceso se realiza a través de la gestión de los conflictos, la escucha efectiva, y la comunicación clara y precisa de las ideas. La verdadera armadura que esta función tiene es la de crear un sólido documento de requisitos que comunique con precisión la información y capture la visión de la organización, eliminando las zonas de posible malentendido y en el cual se describan todos los detalles tanto de las necesidades como de los requerimientos que la solución debe satisfacer.
0 comentarios:
Publicar un comentario