Estrategia digital
Es un término de uso frecuente con la estrategia de marketing online. Sin embargo, la primera realmente debería centrarse en la totalidad de los activos digitales que se utilicen en la organización, por lo tanto, la estrategia digital se refiere a la estrategia que una empresa aplicaría a todas sus iniciativas digitales.
Esto incluye todo el proceso de recoger toda la información requerida, planificación e identificación de riesgos y oportunidades, mantenimiento de la estrategia digital y creación de sub-estrategias como por ejemplo la estrategia de marketing digital. Esto significa que la estrategia digital se define por encima de todo, incluyendo sub-estrategias como:
- Mobile,
- WEB,
- CRM,
- Análisis de datos,
- Integración de procesos,
- Y así sucesivamente.
La estrategia digital no debe confundirse con la estrategia de TI. Transformar el negocio en digital debe tener un enfoque frente a las expectativas cambiantes de los consumidores, las opciones y la información.
La mejor manera de definir una estrategia digital es por medio de una evaluación cuidadosa de todos los activos digitales de la organización y la creación de un plan para mejorarlos continuamente para que contribuyan positivamente a los objetivos del negocio. No es predecir el futuro, sino tratar de conocer el estado actual de las soluciones digitales dentro de la organización.
Una estrategia digital no es una estrategia de TI, sin embargo, busca el modo más efectivo de utilizar los activos tecnológicos de la organización para crear o modificar los activos digitales en pro de generar beneficios y utilidades para la organización por medio de la mejora substancial de la experiencia del cliente en relación con los productos y servicios que la empresa ofrece utilizando medios digitales.
La implementación de una estrategia digital puede ser crucial. Pero no tiene por qué ser difícil. La automatización puede acelerar la transformación de una empresa analógica, con procesos manuales e independientes y no conectados o relacionados, a una empresa digital donde todos los procesos están automatizados e interconectados, permitiendo la rápidez en los procesos, el time to market y las operaciones casi en tiempo real.
Una estrategia digital eficaz aprovecha la tecnología en todos los aspectos del negocio para crear nuevos modelos de negocio y experiencias de usuario. Convertirse en un negocio digital no es un evento único sino un proceso continuo de digitalización, transformación, y re-transformación de los procesos de negocio, así como de las aplicaciones empresariales utilizadas para implementarlos.
En el mundo de los unos y los ceros todo se puede.
El desarrollo de una estrategia digital pasa por cuatro etapas:
- Identificar las oportunidades y/o desafíos en una empresa en la que los activos digitales pueden proporcionar una solución.
- Identificar las necesidades y metas insatisfechas de los actores externos que más se alinean con las oportunidades y/o desafíos clave de negocio,
- Desarrollar una visión en torno a cómo los recursos en línea lograrán satisfacer esas necesidades de negocio, objetivos, oportunidades y desafíos,
- Priorizar un conjunto de iniciativas digitales que pueden cumplir con esta visión.
La estrategia digital ayudará a las organizaciones a definir sus metas para el futuro, y eventualmente nuevas oportunidades o riesgos en un mundo cada vez más digitalizado. Es importante destacar que toda estratégia no es solo definir un conjunto de números que se deben cumplir a nivel financiero o de negocio, debe ser un proceso eficaz que involucre todos los aspectos de la organización, áreas de negocio, técnología, empleados, etc, en iniciativas de proyectos planificadas de forma cuidadosa.
Como yo siempre digo:
En un mundo donde todo está conectado, la inteligencia consiste en estar conectado.
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