BANCARIZACIÓN DE LA POBLACIÓN
Acceso a los servicios financieros.Presencia de la banca en productos créditos, transacciones y medios de pago.
Proporción de familias, pequeñas y medianas empresas que tienen acceso.
EFECTOS DE LA BANCARIZACIÓN
VENTAJAS
Evita el uso de dinero físico
Influye en el crecimiento económico
Impulsa la formalización económica
Mejora la distribución del ingreso
MODELOS
Cuentas simplificadas: Generar productos financieros con el mínimo de requisitos exigidos para su apertura, permitiendo el acceso personas de bajos recursos.
Micro Finanzas: Servicios financieros que se ofrecen a las personas en situación de pobreza y pequeños empresarios. Comprende:
- Creación de productos dirigidos a este sector.
- Servicios financieros orientados a mejorar la calidad de vida de sectores C, D y E.
- Creación de modelos de capacitación en micro-finanzas para fomentar el ahorro y cultura financiera.
Banca Móvil: Sucursal Rodante con la función de brindar como disponibilidad a las zonas que no cuentan entidades bancarias, atendiendo a varias poblaciones simultáneamente, en fechas y horas semanales fijadas con antelación.
BANCA NO CORRESPONSAL:
Banca no Corresponsal: Acuerdo o contrato realizado entre instituciones financieras y personas jurídicas para la ejecución de actividades propias de instituciones financieras en su nombre.
Beneficios
Características:
Manejo o no del efectivo por parte del comercio en los términos y condiciones establecidos por el banco.
Normas y procedimientos para la regulación y control de fraudes, legitimación de capitales, entrega tanto al banco como al cliente de las operaciones realizadas y conciliación de la misma.
Expansión de la economía y el empleo.
Mantenimiento de la confidencialidad de la información de los clientes.
Procesos para el control y validación del cumplimiento de las obligaciones normas y procedimientos.
Responsabilidad del banco ante los clientes por los servicios prestados.
Entrenamiento del personal del corresponsal y la supervisión de los mismos.
Restricciones:
No operar cuando hay una falla.
No cobrar tarifas por la prestación del servicio.
No ofrecer garantía alguna a favor de los clientes por los servicios.
No ceder el contrato firmado.
No prestar servicio por cuenta propia en nombre de la entidad financiera.
Responsabilidad de la Entidad Financiera:
- Informar a la comunidad sobre los servicios y tarifas.
- Monitorear permanentemente el cumplimiento de las obligaciones.
- Desarrollar los procedimientos adecuados de prevención y control de riesgos y lavado de dinero.
- Establecer los servicios y horarios de atención.
- Asignar al corresponsal una agencia sucursal o dependencia y canales y procedimientos de comunicación.
- Establecer las condiciones físicas en las cuales el corresponsal podrá operar.
- Establecer los límites de operación.
Areas que deben Intervenir en el modelo:
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