Gerencia de Proyectos - Cómo Medir el Exito del Proyecto
Todo gerente de proyecto conoce acerca de las restricciones que se deben gestionar en un proyecto:
De igual modo como la ecuación de la triple restricción representa una forma importante de alcanzar la calidad en el proyecto:
El cumplimiento de estas restricciones es una forma de establecer que el proyecto ha completado con éxito. Sin embargo, existen otras formas de evaluar que el proyecto ha tenido éxito. Hay cinco factores que también pueden ayudar a medir que el proyecto es exitoso.
Calendario: El calendario es una forma visible de éxito. El monitoreo y seguimiento diario y a tiempo de las actividades del calendario permitirá establecer si el proyecto será o no exitoso, asegurando que se tiene conocimiento sobre los posibles cambios y prioridades. Debe estar muy seguro de que conoce todos los hitos del proyecto. Conocer los cambios en el calendario, le ayudará a gestionarlo y actuar en forma proactiva, y no a actuar en forma reactiva.
Calidad: La calidad de su proyecto no es algo que debe esperar a ser evaluado después que todo está hecho. En consecuencia, es importante tener muy claro los puntos de control de la calidad durante el ciclo de vida del proyecto.
Costos: En todo proyecto se han estimado los costos y se ha elaborado el presupuesto requerido para completarlo. Durante el ciclo de vida del proyecto se deben comparar los costos incurridos en el proyecto con lo presupuestado. Esto permitirá determinar las posibles variaciones.
Satisfacción de los interesados: Este es un punto crítico de todo proyecto que con frecuencia no se le da mucha importancia. Los interesados deben encontrar valor en el resultado obtenido del proyecto, por lo tanto, el cumplimiento de sus expectativas son parte integral de los resultados y ayudan a determinar si el mismo fue exitoso o no. No espera que el proyecto culmine para comunicarse con los interesados. Mantenga una comunicación frecuente, activa y fluida con la finalidad de obtener retroalimentación a tiempo. Haga que los interesados sean parte del proyecto.
Alineación del proyecto al caso de negocio y las estrategias: Todo proyecto parte de una necesidad que es determinada para cumplir con una estrategia de negocio. Esta necesidade se refleja en el caso de negocio, a partir de este, se determinan los entregables y se definen en forma clara los objetivos, los cuales deben estar alineados con la estrategia organizacional. Durante el proyecto se deben llevar a cabo revisiones que permitan asegurar que este está alineado tanto al caso de negocio como a las estrategias organizacionales.
Es muy importante realizar un seguimiento a tiempo de estos factores con la finalidad de asegurar que el proyecto culminará con éxito.
0 comentarios:
Publicar un comentario