Importancia de la Gestión de Riesgos
La palabra Riesgo viene del termino Italiano Risicare, que significa desafiar, retar, enfrentar; también se define como poner en peligro a una persona, en algunos escritos se refiere a la proximidad de un daño.
Un riesgo es todo aquel evento que puede afectar en forma positiva o negativa una situación o suceso. En la literatura orientada a la gestión de proyectos se precisan dos tipos de riesgos con base en el impacto positivo a negativo que pueda tener sobre una situación determinada:
- Oportunidades: Son eventos que de una u otra forma pueden afectar en forma positiva un suceso como por ejemplo reducción de impuestos arancelarios para importaciones de equipos en proyectos de infraestructura tecnológica.
- Amenazas: Son eventos que afectan en forma negativa un suceso como por ejemplo la posibilidad de pérdida de un recurso humano con la experiencia requerida en un proyecto de desarrollo de software.
El estándar para la gestión de proyectos del PMI Guía del PMBOK®, (2013, p. 310), define el riesgo de un proyecto como: El riesgo de un proyecto es un evento o condición incierta que, de producirse, tiene un efecto positivo o negativo en uno o más de los objetivos del proyecto. Un riesgo puede tener una o más causas y, de materializarse, uno o más impactos. Una causa puede ser un requisito especificado o potencial, un supuesto, una restricción o una condición que crea la posibilidad de consecuencias tanto negativas como positivas.
Los riesgos surgen como parte de situaciones de incertidumbre no previsibles y también previsibles, motivo por el cual se debe estudiar todas las posibles situaciones que puedan presentarse con base en factores históricos y tomar en consideración posibles situaciones futuras.
El índice riesgo se denota en forma matemática con la ecuación siguiente:
R = P x I, donde
- R = Índice de Riesgo.
- P = Probabilidad de ocurrencia del riesgo.
- I = Impacto, generalmente especificado en términos monetarios.
Dependiendo de la cultura organizacional de cada empresa, Oscar Freire (Freire, 2016) establece que “pueden existir organizaciones que, llegados a un punto en un proyecto o inversión, puedan renunciar a adquirir una unidad extra de rentabilidad, en detrimento del riesgo que llevaría asociada la iniciativa”. En base a esto se puede clasificar lo perfiles de riesgo:
- Aversión al riesgo: Este perfil presenta un rechazo natural a no contraer riesgo adicional, aunque a priori parezca que esté totalmente compensado.
- Neutral al riesgo: este perfil una vez analizada la rentabilidad y riesgo que conllevan una operación financiera, solo admitirá riesgo adicional si se paga con una justa rentabilidad. Para pequeñas rentabilidades acepta pequeños riesgos, para grandes rentabilidades acepta grandes riesgos.
- Atracción al riesgo: este perfil es opuesto al perfil adverso. Estará dispuesto a cambiar grandes cantidades de riesgo por rentabilidades adicionales.
Riesgos Empresariales
El riesgo empresarial podría definirse como un fenómeno subjetivo-objetivo del proceso de toma de decisión entre diferentes alternativas en situación de incertidumbre, con la probabilidad de ocasionar efectos negativos en los objetivos de la empresa, produciendo después de realizarse la acción decidida un resultado peor del previsto. El riesgo se presenta como un fenómeno complejo, de carácter objetivo y a la vez subjetivo que incluye:
- La situación de incertidumbre y la condición objetiva del riesgo.
- El acto de tomar decisiones sobre la base de información incompleta.
- La vivencia de vacilación motivada por la probabilidad de pérdidas o fracasos como resultado de la realización de la alternativa privilegiada.
A nivel de la empresa se pueden presentar un sinfín de riesgos que pueden afectar los procesos, recursos humanos, físicos, tecnológicos, financieros y organizacionales, a los clientes y hasta la imagen de la empresa. En este orden de ideas se pueden presentar riesgos como:
a. Riesgo de reputación: es el desprestigio de la empresa que trae como consecuencia la pérdida de credibilidad y confianza del público por fraude, insolvencia, conducta irregular de los empleados, rumores, errores cometidos en la ejecución de alguna operación por falta de capacitación del personal clave o deficiencia en el diseño de los procedimientos, este riesgo puede traer efectos como disminución de la demanda, o la perdida de negocios atribuibles al desprestigio generado.
b. Riesgo puro: este riesgo al materializarse origina perdida, como un incendio, un accidente, una inundación.
c. Riesgo especulativo: al materializarse genera la posibilidad de generar instantáneamente beneficio o perdida, como una aventura comercial, la inversión en divisas ante expectativas de devaluación o revaluación, la compra de acciones, el lanzamiento de nuevos productos, etc.
d. Riesgo estratégico: son las pérdidas ocasionas por las definiciones estratégicas inadecuadas y errores en el diseño de planes, programas, estructura, integración del modelo de operación con el direccionamiento estratégico, asignación de recursos, estilo de dirección, además de ineficiencia en la adaptación a los cambios constantes del entorno empresarial, entre otros.
e. Riesgo operativo: es la posibilidad de pérdidas ocasionadas en la ejecución de los procesos y funciones de la empresa por fallas en procesos, sistemas, procedimientos, modelos o personas que participan en dichos procesos.
f. Riesgo de mercado: puede generar ganancias o pérdidas a la empresa al invertir en bolsa, debido a la diferencia en los precios que se registran en el mercado.
g. Riesgo precio de insumos y productos: se refiere a la incertidumbre sobre la magnitud de los flujos de caja debido a posibles cambios en los precios que una empresa puede pagar por la mano de obra, materiales y otros insumos de su proceso de producción, y por los precios que puede demandar por sus bienes o servicios.
h. Riesgo de crédito: consiste en que los clientes y las partes a las cuales se les ha prestado dinero, fallen en el pago. La mayoría de las empresas se enfrentan ante este riesgo por cuentas por cobrar, sin embargo, esta exposición es más alta en las instituciones financieras.
i. Riesgo legal: se refiere a la pérdida en caso de incumplimiento de la contraparte en un negocio y la imposibilidad de exigir jurídicamente el cumplimiento de los compromisos adquiridos. También se puede presentar al cometer algún error de interpretación jurídica u omisión en la documentación, y en el incumplimiento de normas legales y disposiciones reglamentarias que pueden conducir a demandas o sanciones.
j. Riesgo tecnológico: el uso de la tecnología genera riesgos como los virus, el vandalismo puro y de ocio en las redes informáticas, fraudes, intrusiones por hackers, el colapso de las telecomunicaciones que pueden generar el daño de la información o la interrupción del servicio. También está el riesgo del constante cambio de tecnología lo que puede ocasionar que las empresas no estén preparadas para adoptarlas y esto incremente sus costos, menor eficiencia, incumplimiento en las condiciones de satisfacción de los servicios prestados a la comunidad.
k. Riesgos laborales: pueden ser accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, pueden ocasionar daños tanto a la persona como a la misma empresa.
l. Riesgos físicos: afectan a los materiales como, por ejemplo; corto circuito, explosión física, daño en la maquinaria, daño en equipos por su operación, por su diseño, fabricación, montaje o mantenimientos; deterioros de productos y daños en vehículos.
Riesgos y Estrategias
Debe existir una relación directa entre las estrategias corporativas y de negocios que se definan en la organización, y los riesgos asociados a las operaciones, el entorno y las decisiones. En este sentido en toda organización la gestión de riesgos debe formar parte integral de la cultura organizacional con el objetivo que todos sus integrantes estén vigilantes en su relación tanto con el entorno interno como externo. En el proceso de definición de las estrategias, se deben identificar los posibles riesgos que puedan afectar estas estrategias en forma positiva o negativo y establecer en forma general las acciones a seguir nivel directivo.
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