Importancia de la Gestión de Riesgos - Parte II

Gestión de Riesgos

Es el proceso de identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de pérdidas y/o ganancias que se desprende de eventos inesperados o no planificados, cuya materialización afectará al logro de los objetivos, y la identificación y la aplicación de las medidas o acciones preventivas, correctivas y reductivas correspondientes que deben emprenderse destinadas a reducir o incrementar la probabilidad o el impacto de esos acontecimientos. En la siguiente gráfica se observa el modelo de proceso general que se debe seguir en la gestión de riesgos:
Desde el punto de vista empresarial, la gestión de riesgos comprende los procesos destinados a la conservación de los activos y del poder de generación de beneficios de una empresa, mediante la minimización del efecto financiero de las pérdidas accidentales. Asimismo, su principal objetivo es la planificación efectiva de los recursos necesarios para recuperar el equilibrio financiero y la efectividad operativa, después de una pérdida fortuita y, de esta forma, obtener a corto plazo una estabilidad del costo de los riesgos y a largo plazo, la minimización de los riesgos. Moeller (2007, p.5) establece lo siguiente en relación al alcance de la gestión de riesgos en las organizaciones:
La Gestión de Riesgos empresariales es un proceso, efectuado por la dirección de la entidad, directores y demás personal, aplicado a la estrategia y al establecimiento de objetivos y que se desarrolla a través de toda la organización, destinado a identificar los eventos potenciales que pueden afectar la entidad y manejar los riesgos dentro de su apetito de riesgo para proveer una seguridad razonable en el logro de los objetivos de dicha entidad.
La definición anterior es amplia en sus fines y recoge los conceptos claves de la Gestión de Riesgos por parte de empresas y otras organizaciones, proporcionando una base para su aplicación en todas las organizaciones, industrias y sectores. Se centra directamente en la consecución de los objetivos establecidos por una entidad determinada y proporciona una base para definir la eficacia de la Gestión de Riesgos.
El modelo ERM establece un modelo de proceso de gestión con base al modelo general de gestión de riesgos:
Importancia de la Gestión de Riesgos
La Gestión de Riesgos, supone una serie de ventajas para la empresa en los contextos internos y externos, en la formulación y ejecución de las estrategias, y la gestión de portafolios y proyectos.
  • Favorece la identificación de amenazas, obstáculos y oportunidades.
  • Aumenta las posibilidades de alcanzar los objetivos. Los procesos que tengan más seguimiento y control tienden a ser más exitosos.
  • Impulsa la proactividad. Incorporada la labor de gestión de riesgos, los jefes de departamento, empleados en general y gerentes de proyectos asumen una actitud más dinámica para la consecución de objetivos.
  • Mejora las labores de administración de una empresa. La empresa mejora su eficacia en la asignación de recursos para la gestión del riesgo. Es decir, ya no es un gasto que se efectúa de manera improvisada. Lo más común es que se destine una pequeña parte del presupuesto.
  • Mejora la adaptación de la empresa al entorno social y económico al que pertenece. Identificar los riesgos permite acercarse al contexto.
  • Potencia la confianza de los grupos de interés.
  • Facilita la toma de decisiones.
  • Fomenta la capacidad de transformación de la empresa.
En relación con la gestión de portafolios, programas y proyectos, la gestión de riesgos permite establecer las causas que los producen y hacer diferentes planes para todos los posibles escenarios que sean consecuencia de esos riesgos, lo cual genera seguridad mientras se van desarrollando los proyectos, de igual modo:
  • Proporciona una mejor gestión,
  • Permite descubrir nuevos riesgos a medida que se gestionan los portafolios,
  • Asegura que las iniciativas o proyectos estén alineadas a las estrategias de negocio y corporativas.
Los riesgos del portafolio se relacionan principalmente con las restricciones del portafolio relacionadas con el tiempo, costo, calidad y satisfacción del cliente, y tienen impacto en el logro de los objetivos de la organización. Los efectos negativos derivados de no gestionar los riesgos del portafolio son:
  • No todos los objetivos de la organización son alcanzados,
  • El valor generado es menor de lo esperado,
  • Proyectos innecesarios son financiados desperdiciando recursos de la organización,
  • Los proyectos terminan fuera del tiempo y presupuesto planificado,
  • Los recursos no se utilizan a un nivel óptimo.
Los efectos positivos derivados de gestionar los riesgos del portafolio son:
  • Se exceden los objetivos de la organización,
  • Se genera un mayor valor en comparación con el plan,
  • Los proyectos terminan dentro del tiempo y el presupuesto planificado,
  • Los recursos se utilizan en forma eficiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Recent Posts

Video of the Month

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *