La Gerencia Estratégica y su importancia para alcanzar los objetivos y metas organizacionales - II
En esta segunda entrega presentaré los conceptos relacionados con la planeación y gerencia estratégica, y en mi último artículo de esta serie, presentaré las herramientas que se utilizan en la planificación.
Planeación Estratégica: La planeación estratégica es el proceso que permite formular, implantar y evaluar decisiones dirigidas a asegurar que las organizaciones puedan lograr sus objetivos.
Lourdes Münch (2012, p. 13), establece que la planeación estratégica: Define los lineamientos generales de la planeación de la empresa; la realizan los altos directivos para establecer los planes generales; generalmente es a mediano y a largo plazos, y abarca a toda la empresa. Su propósito consiste en determinar el rumbo de la organización, así como la obtención, el uso y la disposición de los medios necesarios para alcanzar la misión y la visión de la organización.
A partir de la planeación estratégica que se defina (plan estratégico), se desarrollan los diferentes planes tácticos/funcionales y operativos que permitirán alcanzar los objetivos estratégicos plantados:
La planeación estratégica debe cumplir con un proceso en el cual se debe definir la situación actual de la organización mediante un diagnóstico, que se desarrolla a partir de la definición de la misión y la visión organizacional, con la finalidad de establecer las fortalezas y amenazas, y las debilidades y oportunidades, dirigidas a desarrollar los objetivos y estrategias a seguir. En el siguiente flujo se puede observar este proceso:
Gerencia Estratégica: La Gerencia Estratégica se define como la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitirán que una organización logre sus objetivos. La formulación de las estrategias incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de una organización, la determinación de las oportunidades y amenazas externas de una empresa, el establecimiento de la misión de la compañía, la fijación de objetivos, el desarrollo de estrategias alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuales escoger. Es un proceso que permite a una organización ser proactiva en lugar de reactiva en la formulación de su futuro. Este modelo de procesos la implementación o ejecución y, el seguimiento y control para determinar desviaciones que permitan tomar las acciones correctivas necesarias para alcanzar los objetivos estratégicos establecidos. En el flujo siguiente se observa el proceso de gerencia estratégica:
Este proceso es cíclico y debe cumplir los lineamientos del ciclo Deming (Planear, Hacer, Actuar, Verificar) de modo de garantizar la mejora continua de los planes estratégicos, tal como se muestra en la siguiente gráfica:
Como lo establece Jeffrey S. Harrison (2002, P. 2 y 4) la dirección estratégica: Es el procedimiento a través del cual las organizaciones analizan y aprenden de sus entornos interno y externo, dictan la dirección estratégica, crean estrategias destinadas a la consecución de objetivos establecidos y ejecutan dichas estrategias, todo ello destinado a satisfacer las exigencias de una parte clave de la organización: los stakeholders … que incluyen a los directivos, los empleados, los dueños y sus representantes … La dirección estratégica hace referencia a las metas y objetivos a largo plazo de la organización. Desde un punto de vista básico, la dirección estratégica define los propósitos que justifican la existencia y las operaciones de la empresa.
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