La Gerencia Estratégica - V

Las herramientas de la planeación estratégica.


Hay un amplio rango de herramientas de planeación estratégica disponibles que en esencia ayudan a desarrollar en forma efectiva los planes estratégicos. Teniendo en mente que muchas herramientas se solapan, debe definir cuales utilizará en el desarrollo de su plan estratégico, especialmente tome la decisión de utilizar aquellas que realmente entienda.

Análisis de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, SWOT por sus siglas en inglés:

Permite determinar o descubrir nuevas oportunidades, y gestionar e incluso eliminar las amenazas. Esta técnica permite entender sus fortalezas y debilidades, y de igual modo, identificar sus oportunidades proporcionándole el conocimiento de las amenazas que enfrenta. En el contexto de los negocios, le ayuda a descubrir o crear un nicho de mercado para sus productos. En el contexto personal, le ayuda a desarrollar su carrera in una vía que toma ventaja de sus habilidades y oportunidades.

En el contexto de los negocios

Con un poco de trabajo, esfuerzo, creatividad y pensamiento con los colaboradores de su organización, le ayuda a descubrir las oportunidades que necesita explotar, y a entender las debilidades de su organización.

Como utilizar esta herramienta

Las fortalezas y debilidades son frecuentemente internas a su organización, mientras las oportunidades y amenazas están relacionadas con factores externos. Para ayudarle a realizar el análisis, debe responder a las preguntas que se plantean a continuación:

Fortalezas:

¿Qué ventajas posee su organización?, ¿Qué hace su organización mejor que los competidores?, ¿Qué recursos de bajo costo son únicos en su organización y que los demás no poseen?, ¿Qué ven las personas externas a la organización como las fortalezas de esta?, ¿Qué cosas generan incremento en las ventas?
Considere sus fortalezas desde ambas perspectivas, interna y desde el punto de vista de los clientes y las personas del mercado objetivo.
También, si la organización está experimentando dificultades en identificar sus fortalezas, intente escribiendo una lista de las características de su organización, algunas de estas puede ser fortalezas.
Cuando está determinando sus fortalezas, piense acerca de ellas en relación a sus competidores. Por ejemplo, si todos sus competidores proveen productos de alta calidad, entonces un proceso de producción de alta calidad no es una fortaleza in su organización, y sin embargo es necesaria para su mercado.

Debilidades:

¿Qué cosas debo mejorar en mi organización?, ¿Qué cosas se deben eliminar?, ¿Qué cosas ven las personas de nuestro mercado como debilidades en la organización?, ¿Qué factores generan pérdidas en las ventas?
Nuevamente, considere los puntos de vista internos y externos, ¿Pueden otras personas observar las debilidades que usted no ve?, ¿Están sus competidores haciendo las cosas mejor que usted? Es mejor ser realista, y hacer frente a verdades y hechos no deseados con prontitud.

Oportunidades:

¿Qué buenas oportunidades puede detectar?, ¿Qué tendencias interesantes conoce la organización? Las oportunidades importantes pueden venir de:
  • Cambios en la tecnología y los mercados.
  • Cambios en las políticas del gobierno.
  • Cambios en los patrones sociales, estilos de vida, gustos de la persona, etc.
  • Eventos locales.
Una estrategia de mucha ayuda cuando busca oportunidades es observar sus fortalezas y preguntarse si estas abren nuevas oportunidades, de igual modo, observar sus debilidades, también le puede ayudar a determinar que oportunidades se presentarán si las elimina.

Amenazas:

¿Qué obstáculos enfrenta la organización?, ¿Qué están haciendo sus competidores?, ¿Están cambiando los estándares de calidad o las especificaciones de trabajo, producto y servicio?, ¿Está cambiando la tecnología amenazando su posición?, ¿Tiene problemas de flujo de caja o endeudamiento?, ¿Puede cualquiera de sus debilidades amenazar a su negocio?,
Cuando está investigando sobre sus oportunidades y amenazas, el análisis PETS le puede ayudar para asegurar que no pase por alto factores externos tales como nuevas regulaciones o nuevos cambios en la tecnología.

Conclusión

Si está utilizando SWOT de una forma seria, asegúrese que la aplica en forma rigurosa, por ejemplo, acepte únicamente declaraciones verificables y precisas tales como "Ventajas en costo de 10/tonelada in el suministro de materia prima". Reduzca la lista de factores y priorícela, debido a que esto incrementa el tiempo requerido en determinar los factores más significativos. Asegúrese que las opciones generadas se llevan a cabo en las últimas fases del proceso de formulación estratégica. Aplique la herramienta en el nivel correcto; puede necesitar aplicarla a un producto o línea de producto, en lugar de aplicarla a toda la organización. Utilícela en conjunto con otras herramientas estratégicas debido a que esto le permitirá obtener una mejor imagen de las situaciones que enfrenta y/o enfrentará.

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