La Gerencia Estratégica y su importancia para alcanzar los objetivos y metas organizacionales
La gerencia estratégica es una parte fundamental de todo negocio. Debe ser planeada cuidadosamente con base en la historia y las tendencias actuales y futuras (ver mi articulo de Importancia de la Planificación por Escenarios en el Contexto de los Negocios Actuales.) que se emarcan en el Análisis PESTEL (herramienta de estrategia empresarial de estudio del entorno) la cual desarrollaré un un próximo articulo.
Para empezar, debemos definir algunos conceptos:
Estrategia: Es un conjunto de acciones y/o planes definidos para lograr un fin determinado o grupo de objetivos. Estrategia significa literalmente “guía de los ejércitos”, y su uso se origina como parte de las artes militares la cual se ocupa del planeamiento y dirección de las campañas bélicas, así como del movimiento y disposición estratégica de las fuerzas armadas.
Su uso como parte de la planificación de las organizaciones, deriva de la necesidad de establecer los planes y la dirección que aseguren un beneficio para la empresa. En el ámbito empresarial una estrategia es el plan de acción que sigue la administración para competir con éxito y obtener utilidades, a partir de un conjunto integrado de opciones. La estrategia está relacionada con competir de manera diferente: hacer lo que los competidores no hacen o hacer lo que no pueden hacer. Toda estrategia necesita un elemento distintivo que atraiga a los clientes y genere una ventaja competitiva.
“La estrategia de una compañía consiste en las medidas competitivas y los planteamientos comerciales con que los administradores compiten de manera fructífera, mejoran el desempeño y hacen crecer el negocio”(Thompson, 2012, p.4).
En la siguiente gráfica se observan todas las relaciones de las estrategias de negocios y el ambiente tanto interno como externo de la organización:
Las estrategias se dividen en tres niveles en la arquitectura organizacional:
Estrategia Corporativa: Involucra aquellas decisiones que alcanzaran toda la empresa, concentrándose exclusivamente en la alta gerencia con la finalidad de mantener un equilibrio estratégico en los negocios, estableciendo la visión, misión y políticas a seguir de la empresa u organización.
Estrategia Competitiva: Decisiones propias de la empresa. Tiene como finalidad mantener una posición frente a la competencia, basándose en el enfoque competitivo, acciones de expansión, ataque y defensa. Se enmarca dentro de las estrategias de negocios definidas como la forma en que un negocio compite en un sector particular. Las decisiones estratégicas adoptadas a nivel negocio tienen que ver con asuntos tales como la fijación de precios y la eficacia en la fabricación y la publicidad. La estrategia de negocios se basa principalmente en la obtención de una ventaja competitiva en el mercado.
Estrategia Funcional: Tiene como función brindar un soporte operativo para cada área de la empresa. Se centra en cómo utilizar y aplicar los recursos y habilidades dentro de cada área funcional de cada negocio o unidad estratégica, con el fin de maximizar la productividad de dichos recursos. Las áreas funcionales más caracterizadas son: producción, comercialización, financiación, recursos humanos, tecnología y compras.
Diferencia entre estrategia corporativa, de negocios y funcional
La diferencia entre la estrategia corporativa y la de negocios es su alcance. La estrategia corporativa se enfoca ampliamente en asuntos que afectan a la empresa en su totalidad. La estrategia de negocios se centra en una unidad de negocio específica y se ocupa en los problemas concretos. Normalmente la estrategia corporativa se desarrolla a un nivel superior por una mesa directiva, mientras que la de negocios puede estar formada por una línea de administradores independientes. Tanto las estrategias corporativas como las de negocios son importantes y ambas deben emplearse en cualquier empresa. Sin embargo, deben utilizarse de forma diferente. Una estrategia corporativa debe emplearse para considerar asuntos generales, mientras que la estrategia de negocios debe utilizarse para tratar problemas específicos. En general, las estrategias corporativas son más estables y no deben cambiarse con frecuencia. La estrategia de negocios, por otro lado, puede cambiarse con regularidad para poder responder a los cambios en el mercado. La estrategia funcional tiene un propósito similar a la corporativa, pero en el nivel funcional de una organización, siendo la más cercana a cómo hay que hacer las cosas, a como se deben utilizar y aplicar los recursos y a la definición de procesos y acciones.
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