Monedas Digitales - Digital Currencies: Riesgos Importantes
Las monedas digitales o digital currencies (cryptocurrencies) son un método de pago no tangible el cual existe únicamente en forma electrónica que itilizan métodos de criptografia con el objetivo de no permitir su falsificación y, de igual modo, hacerlas teoricamente inmunes a la manipulación o interferencia de los goviernos.Pueden ser transferidos entre entidades, negocios y usuarios con la ayuda de dispositivos electríncos como computadores y teléfonos inteligentes por medio de internet. Aunque son similares a las monedas físicas, el dinero digital permite tranferencias fuera de las fronteras de un pais sin limitaciones de tiempo en transacciones intantaneas. Pueden ser utilizadas para la compra de bienes y servicios, sin embargo están restringidas ciertas comunidades en línea.
En la actualidad estos medios de pago se han difundido ampliamente en el mundo permitiendo que las personas puedan comprar bienes y transferir dinero en forma electrónica en sitios web de empresas como Dell, Overstock, Foodler, Newegg, Destinia, etc, y grandes entidades financieras han dado su respaldo a esta tendencia tecnológica, tales como BBVA, Goldman Sachs, Master Card y Visa.
Como podemos deducir esta es una de las innovaciones tecnológicas que están marcando la pauta en el mercado de valores hoy día, sin embargo las criptomonedas como el Bitcoin son altamente valotatiles a los cambios en el mercado de valores vitual y su uso, en general, presenta una serie de riesgos que pueden causar la perdida de dinero tanto a empresas como personas. Estos riesgos surgen debido a la ausencia de reglas, incertideumbre, y la inexistencia de protencción contra perdidas.
Los riesgos más importantes que se presentan en las operaciones con este tipo de monedas son:
- Los valores de la monedas digitales son muy inestables, pueden ser manipulados y no tiene el respaldo de los banco centrales de cada pais, lo que puede generar perdidas a los inversionistas.
- Los proceso transferencia, intercambio y conversión de las monedas digitales no están regulados y pueden llevar a perdidas.
- Algunas plataformas de intercambio son vulnerables a cyberataques, por tanto las operaciones de lo inversores están sujetas a riesgos en cualquier momento, y en muchos casos no existen opciones de recuperación.
- Debido a que las inversiones en este tipo de moneda son anonimas, estas pueden ser utilizadas por individuos u organizaciones con fines delictivos tales como, lavado de dinero, financiación del terrorismo, o contrabando de bienes ilicitos.
- La operaciones con monedas vituales, requieren que las personas se registren y digitalicen algún tipo de identificación, tales como escanear el pasaporte, o algún otro tipo de medio bioelectrónico (huella digital, escaneo de retina), en este sentido las herramientas de identificación que se utilizan en estas operaciones no están sujetas a leyes o regulaciones establecidas para protección de datos personales o estandares de seguridad, por ende, no hay garantía que estas credenciales sean administradas de forma segura para evitar los riesgos de robo o uso malintencionado.
Bajo estas circunstancias, varios paises han comenzado a definir modelos destinados a regular las operaciones en monedas virtuales, dada su amplia adopción. Sin embargo, motivado al incremento de las operaciones con fines delictivos, algunos paises han prohibido su uso.
0 comentarios:
Publicar un comentario