Portafolios de Proyectos - Su importancia
La gestión de portafolio de proyectos es una disciplina realmente nueva y se genera debido a la necesidad de las empresas y organizaciones de contar con un modelo que asegure que las iniciativas se completen generando valor para la organización por medio de la alineación de las iniciativas con los objetivos estratégicos, la gestión de los recursos y los riesgos.
Para comprender la importancia de la gestión de portafolio de proyectos comenzaremos por establecer algunas definiciones importantes inherentes a la gestión de proyectos.
Proyecto: Un proyecto, desde la perspectiva de la gerencia estratégica, es toda iniciativa puesta en marcha para asegurar el cumplimiento de las metas y objetivos que permitan a las organizaciones asegurar una ventaja competitiva siendo las finalidades principales preservar la supervivencia de la empresa, generar beneficios para sus accionistas, empleados y la sociedad en general, y obtener como utilidad final los productos y/o servicios que facultarán la implementación de las estrategias.
Desde el punto de vista del PMI, Guía del PMBOK®, (2013, p. 3) un proyecto es: "Un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La naturaleza temporal de los proyectos implica que un proyecto tiene un principio y un final definidos. El final se alcanza cuando se logran los objetivos del proyecto, cuando se termina el proyecto porque sus objetivos no se cumplirán o no pueden ser cumplidos, o cuando ya no existe la necesidad que dio origen al proyecto."
Todo proyecto debe seguir por un proceso que permite identificar las necesidades u oportunidades con la finalidad de generar una idea de negocio, realizar el diseño de la propuesta de solución, planificar las actividades y recursos necesarios para su ejecución, llevar a cabo el seguimiento y control de proyecto y realizar el cierre del mismo. En la siguiente gráfica se representa este ciclo:
Gestión de Proyectos: La gestión de proyectos se puede definir como la ejecución de las diferentes áreas de conocimientos y controlar las restricciones que se presentan en todo proyecto. En la siguiente gráfica se pueden observar las diferentes restricciones que se deben gestionar:
La Guía del PMBOK establece que dirigir un proyecto incluye los aspectos relacionados con “equilibrar las restricciones contrapuestas del proyecto que incluyen, entre otras el alcance, la calidad, el cronograma, el presupuesto, los recursos y los riesgos.” (Guía del PMBOK®, 2013, p. 6).
La Guía del PMBOK define Dirección de Proyectos como “la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo.” (Guía del PMBOK®, 2013, p. 5).
El proceso básico de la gestión de proyectos cumple con cinco grupos de procesos:
0 comentarios:
Publicar un comentario