Gerencia de Proyectos - El indicador de Utilización

¿Es correcto mantener una utilización del 100% del equipo de proyecto?
En mi experiencia como líder, gerente y miembro de equipos de proyectos, he observado como de manera equivocada, especialmente en Latinoamérica, empresas de desarrollo de software pretenden que su personal tenga una utilización del 100%, algo que en la práctica y siguiendo las mejores praxis de gerencia de proyectos, es totalmente imposible, ya que, como lo establecen las normas de la ingeniería industrial, ni una máquina puede estar disponible al 100%, y para este caso, en la planificación de una empresa industrial, se deben planificar tanto los tiempos de parada por mantenimiento y averías, como los costos y presupuestos por contingencias. En el caso de Fábricas de Software, donde el factor humano es de suma importancia, sucede lo mismo. En este artículo les entrego unas sencillas recomendaciones para este particular tema.

Los niveles de utilización es uno de los principales indicadores de gestión en los negocios dedicados a servicios y proyectos. Por medio de este indicador, es posible hacer seguimiento del progreso de los proyectos, comparar e identificar problemas potenciales de producción en una fábrica de software.

¿Qué es la utilización?
Este indicador básicamente significa tiempo gastado trabajando de forma productiva o efectiva. Hay dos métodos para medir los niveles de utilización y el que usted elija dependerá de su negocio y sus preferencias.

Utilización de los Recursos
Mide el nivel de utilización de los recursos disponibles. Permite determinar el tiempo que un miembro de equipo ha invertido en un proyecto o un cliente. Incluye todo el tiempo invertido en el negocio, tanto en horas facturables como no facturables, en este sentido un apropiado nivel de utilización deberá estar en el rango entre 80% y 100%.

Utilización Facturable
Este método representa únicamente las horas realmente facturables de un proyecto. En este caso un nivel apropiado de utilización de horas facturables debe estar en el rango de 70% y 80%, debido a que siempre, en todo proyecto existen otras tareas importantes que no están asociadas a proyectos o a actividades con clientes, o en el peor de los casos, horas que se deben planificar por ausencias por enfermedad, cursos, actividades administrativas de la empresa, entre muchas otras.
Factores de éxito
Es importante categorizar los tipos de tareas o actividades entre dos tipos fundamentales: facturables y no facturables.
Considera la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las horas facturables para la organización? - Determine en conjunto con los miembros de la organización la lista de actividades que están en la categoría facturables y las que están en la categoría no-facturables. Este ejercicio incrementará la exactitud de los reportes de horas que los miembros de equipo deben realizar reportando horas facturables y no facturables.
Determine un número inicial de horas disponibles por cada miembro, donde incluya horas de días festivos, vacaciones, horas por días de enfermedad (valor estimado), etc.
Debe partir del número disponible de horas, por ejemplo, 2080 al año (40 horas por semana * 52 semanas), de este valor reste las horas de días festivos, vacaciones, estimado horas por enfermedad, etc., o el equivalente 30% o 20%, de modo de obtener el valor base 70% u 80% de tiempo facturable, es decir 1476 o 1664 horas facturables al año.

Como calcular este indicador
Para calcular este indicador, simplemente tome el total de horas facturables y las divide entre el total de horas disponibles por cada miembro del equipo.
Utilización = Horas Facturables / Horas Disponibles
Por ejemplo:
1664/2080=80%, este valor se puede obtener para periodos más específicos como una semana, un mes, un trimestre, etc.
Con el objetivo de obtener el mínimo monto a facturar a sus clientes, necesita adicionar todos los costos de operación, de esta forma podrá establecer un objetivo financiero u operativo de facturación a alcanzar en un periodo específico. 
Facturación mínima = Costos Operación / Total Horas Facturables
Por ejemplo:
Si los costos de operación son 2 millones de dólares, y tiene un equipo de 10 personas asignadas a proyectos, debe calcular 2.000.000,00/(1664*10)=120,19, es decir, que necesita facturar a los clientes al menos 120,19 dólares por hora para alcanzar su objetivo financiero, de modo que su negocio sea rentable y determinar cuál es el nivel de rentabilidad de cada cliente.

Nota Final
Es importante considerar, y con base en mi experiencia como gerente y líder, que una utilización con una proyección igual o mayor al 100% de horas facturables es un riesgo muy alto y un acto de mucha irresponsabilidad por parte de gerentes, líderes y administradores; ya que no se están considerando las horas de vacaciones, ausencias imprevistas, enfermedades, actividades administrativas, etc., que, como es natural en un mundo tan dinámico, dada la naturaleza del ser humano, y siguiendo la ley de Murphy que dice "Si algo puede salir mal, saldrá mal", es muy pero muy probable que esta proyección no se cumpla, además que este tipo de proyecciones cuando son mayores del 100%, significa “explotación del empleado” debido a que toda persona requiere al menos 8 horas de descanso.
Mi recomendación en este caso es siempre tomar el peor de los escenarios donde todo puede pasar considerando todos los posibles e imposibles riesgos e imprevistos.

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