El Gerente de Proyectos Estratégico
No es necesario ser un gran filósofo para entender que nuestro entorno empresarial ha cambiado enormemente en los últimos años. Un resultado de todo este cambio es que las organizaciones ahora dependen más de los proyectos para cumplir con sus esfuerzos estratégicos.
En lugar de considerar esto como un problema, los gerentes de proyecto deberían considerarlo como una gran oportunidad para actuar de manera más estratégica y agregar valor a sus roles. Debemos trabajar con el liderazgo ejecutivo para ayudar a entregar proyectos exitosos alineados con la estrategia general de la organización.
Muchas organizaciones apenas han comenzado a incorporar la gestión de proyectos en sus procesos de gerencia estratégica. En este articulo les muestro tres formas en que puede alinearse con la estrategia de su organización para aprovechar la dinámica cambiante en el entorno comercial.
1. Siempre búsque el "¿por qué?" de las cosas
Les digo a mis clientes que todo lo que hacemos en una organización se basa en la respuesta a una pregunta simple: ¿por qué?
Como gerente de proyectos que busca saltar el despliegue estratégico de proyectos, debe pasar de implementador a socio estratégico.
Como socio estratégico, desea apoderarse de los proyectos que sospecha que no serán exitosos desde el comienzo. Para hacerlo, siempre pregúntese: "¿Por qué esto es importante?" O "¿Por qué no es esto tan importante?" Siendo impulsado por el "por qué", puede tomar el control de proyectos no alineados.
Una nota cautelosa: cuando explica que el proyecto no está alineado con la estrategia organizacional, debe ofrecer algunas alternativas, que permitan a la organización tomar decisiones.
2. Preste mucha atención al entorno empresarial que rodea a su organización y al proyecto.
Como alguien cercano a la implementación de la estrategia, tendrá una gran ventaja para reconocer y diagnosticar cualquier desafío que pueda impedir el progreso de su equipo. También es probable que esté mucho más cerca de los cambios que presentan oportunidades, las tecnologías que acelerarán la entrega o los problemas no resueltos que pueden descarrilar el proyecto.
La clave es dejar de pensar solo en su proyecto individual, y comenzar a pensar cómo su proyecto juega en la estrategia general. Luego, cuando se presente la oportunidad, debe entrar en la conversación sobre cómo está funcionando el proyecto o si no está funcionando con la estrategia de la organización. Pero prepárate para explicar cómo llegó allí y cómo usted puede volver a poner las cosas en orden.
3. Piense en términos de resultados.
Como gerente de proyectos en una organización impulsada o no por proyectos, deberá pensar y administrar los proyectos según los resultados que la organización y su estratégia esperan. Esto se debe en parte a que la composición demográfica de nuestras fuerzas laborales está cambiando de empleados de por vida a equipos remotos, fuerzas de trabajo dirigidas por proyectos y empleados que buscan mayores niveles de equilibrio en sus vidas.
Esto hace que los objetivos basados en los resultados sean un componente clave para cumplir con la promesa estratégica de la organización, y significa que debe renunciar a la idea de que puede o debe tratar de controlar cada actividad en su proyecto.
También significa que es probable que deba centrarse más en la apertura de líneas de comunicación claras con su equipo y las partes interesadas clave para que pueda comunicar la importancia de estos resultados en el contexto de la estrategia de la organización.
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