Fábricas de Software - Gestión de la Capacidad
Introducción
Como en todo proceso de fabricación y manufactura, la capacidad instalada una fábrica de software se debe gestionar con la finalidad de determinar si esta se debe mantener o si se requiere ampliar con el objetivo de determinar si la fábrica podrá aceptar nuevos requerimientos, solicitudes o proyectos, y no menos importante, determinar si existen cuellos de botella en el servicio que limiten la producción. De no gestionarse la fábrica se puede enfrentar a situaciones de incumplimiento.
Gestión de la Capacidad
PROCESO que incluye la planeación, análisis, medición y optimización de la capacidad para satisfacer la demanda de manera oportuna y a un costo razonable. Se extiende durante todo el ciclo de vida del servicio o producción. Suministra los indicadores de la capacidad pronosticada y en curso, necesaria para alinear capacidad a demandar.
Proceso Proactivo y que va de la mano de las necesidades del negocio. El negocio no puede adicionar recursos después de que un problema de Capacidad aparece, sin impactar el desempeño. La fuerza conductora de la Gestión de Capacidad deben ser los requerimientos de la organización y planear los recursos necesarios para suministrar niveles de servicio en línea con los SLAs.
Objetivos
- Asegurar que siempre haya disponibilidad de manera oportuna de capacidad, a un costo justificable, en todas las áreas en las que se requiera y que vaya de acuerdo a las necesidades actuales y futuras del negocio.
- Suministrar un punto focal y de gestión para todos los issues relacionados con capacidad y desempeño.
- Producir y mantener un apropiado y actualizado Plan de Capacidad el cual debe reflejar las necesidades actuales y futuras del negocio.
- Suministrar apoyo y guía a otras áreas del negocio en todos los issues relacionados con capacidad.
- Asegurar que los logros en el desempeño del servicio cumplen o exceden todos los objetivos, a través del manejo de la capacidad en todos los servicios.
- Valorar el impacto de todos los cambios en el Plan de Capacidad y el desempeño y capacidad de todos los servicios y recursos.
Flujo de Proceso
Conclusiones
En los procesos de fabricación y manufactura, y en este caso los proceso de fábrica de software están incluidos como procesos industriales de servicio, se debe considerar lo siguiente:
- La capacidad de la fábrica se debe calcular mensualmente y cada vez que los clientes requieran nuevos incrementos.
- En la planificación de la capacidad se deben considerar los tiempos de respuesta de las áreas de soporte como son recursos humanos, infraestructura física y tecnológica, y de compras.
- Se deben considerar las reservas de capacidad para cubrir las necesidades en tiempos de mayor demanda y falta de recursos, como por ejemplo, inasistencia de una recurso por enfermedad.
- La capacidad de la fábrica nunca se puede considerar del 100%, está debe estar entre el 85% y el 95%, debido a que, como sucede en procesos de fabricación industrial, se deben mantener reservas planificadas por fallas y mantenimiento de maquinaria, es decir la fábrica de software debe considerar estas reservas.
- En la planificación se deben considerar los acuerdos de niveles de servicio para atender a las solicitudes de ampliación requeridos por los clientes.
- Si clientes y fábrica, respetan estos estándares comunes a todo proceso de fabricación, la fábrica generará rendimientos e ingresos, sino, la fábrica estará destinada al fracaso y al incumplimiento, perdida de recursos y conocimiento, generado por la falta de planificación y intentar cumplir con requerimientos no planificados.
En la siguiente presentación pueden obtener mayor información.
0 comentarios:
Publicar un comentario