Fábricas de Software - Conceptos y Modelo Propuesto
El Concepto
Una fábrica de software es un modelo de procesos industrializados para la fabricación de software y prestación de servicios tales producción de software a la medida, mantenimiento y soporte. En la actualidad, este tipo de negocios presta una serie de servicios asociados con la gestión de proyectos, análisis de negocio y levantamiento de requerimientos, pruebas de software, además de los procesos de desarrollo de software.
Ejecutan proyectos de Desarrollo, Pruebas e Implementación de software así como la venta de hora/hombres de desarrollo, por lo general el derecho intelectual es del cliente. Entre sus principales objetivos está conseguir desarrollar software de calidad basado en entandares y tecnologías ágiles.
En toda fábrica de software todos los procesos deben estar estandarizados y normalizados con el objetivo de reducir los tiempos de producción e incrementar los ingresos.
El Modelo Propuesto
Las fábricas de software deben ser modelos de producción de caja negra, tal como sucede en los sistemas de producción de manufactura industrial, donde:
- Un cliente solicita un producto o servicio por medio de una solicitud o requerimiento indicando incluso las cantidades requeridas,
- Se calcula la capacidad de la fábrica con base en la demanda de cada cliente,
- Se define un proyecto y con base a unas especificaciones de alto nivel se determinan los tiempos base de producción,
- Se desarrolla un caso de negocio, y se establecen unos requerimientos y especificaciones funcionales y técnicas, y tanto el caso de negocio, los requerimientos y especificaciones se somete a validación con las diferentes áreas, incluyendo calidad, y al cliente, con el objetivo de obtener su aceptación,
- Se desarrolla un diseño, el cual se somete a validación con las diferentes áreas, incluyendo calidad, y al cliente, con el objetivo de obtener su aceptación,
- Una vez se ha obtenido aceptación, y con la capacidad de fábrica instalada, se comienza la producción, donde cada entregable es sometido a pruebas de calidad antes de su entrega al cliente.
Problemas y Soluciones
Con base en mi experiencia en fábricas de software los principales problemas que se presentan en este tipo de industria son los siguientes:
1. Venta y firma de contratos donde vendedores y áreas legales son las únicas que intervienen, sin considerar a las áreas técnicas en el ofrecimientos de las soluciones con base en las restricciones que puedan existir.
La solución, TODA VENTA DEBE CONSIDERAR LOS CONOCIMIENTOS Y RESTRICCIONES TECNICAS. RECUERDE TODO CONTRATO DEBE SER GANAR – GANAR.
2. Estimaciones irreales, las estimaciones de tiempos deben considerar todos los posibles riesgos que pueden intervenir en los proyectos, especialmente en proyectos de desarrollo de software.
La solución, INCLUYA TODOS LOS POSIBLES RIESGOS QUE PUEDAN EXISTIR, CONSIDERE TENER UNA LISTA DE RIESGOS ESTANDARIZADA.
3. Falta de procesos estándares, en una fábrica de software todo proceso debe estar estandarizado con la finalidad de asegurar que toda orden de producción o nuevo requerimiento siga los mismos procesos.
La solución, ESTANDARICE LOS PROCESOS Y ASEGURESE QUE TODOS LOS CONOCEN Y SIGUEN.
4. Injerencia de los clientes en las decisiones de la fábrica, como lo explique al principio, un modelo fábrica de software debe ser una caja negra, un proceso con sus entradas, procesos y salidas, donde los clientes no deben interferir, ya que esto puede generar problemas en el proceso de producción.
La solución, ASEGURECE QUE CADA MIEMBRO DE LA FABRICA CONOCE LAS NECESIDADES Y ESTANDARES DE CALIDAD DE CADA CLIENTE, Y NO PERMITA POR NINGUN MOTIVO QUE LOS CLIENTES INTERFIERAN EN EL PROCESO. EL INTERES DE LOS CLIENTES DEBE SER QUE SE CUMPLAN SUS ESTANDARES DE CALIDAD Y QUE LAS ENTREGAS SE REALICEN EN LOS TIEMPOS DEFINIDOS POR LA FABRICA CUMPLIENDO CON LO SOLICITADO.
5. Requerimientos cambiantes, a lo largo de todo proyecto, los requerimientos pueden cambiar, generados principalmente por cambios en las estrategias, el ambiente, y modelos de negocio.
La solución, DEFINA DENTRO DEL MODELO DE FABRICA UN MODELO DE GESTIÓN Y DESARROLLO AGIL QUE PERMITA GESTIONAR DE FORMA AFECTIVA LOS REQUERIMIENTOS CAMBIANTES.
6. Falta de responsabilidad tanto del cliente como de los miembros de la fábrica. Este es un tema de cultura organizacional donde las fallas de uno son la responsabilidad de otro. Este comportamiento genera altos niveles de deserción, debido a que en lugar de buscarse soluciones, se buscan culpables y a la final nadie asume la responsabilidad de los errores, generando problemas a la fábrica.
La solución, ESTABLEZCA UN CLARO MODELO DE COMUNICACIÓN Y ESCALAMIENTO, CON TIEMPOS Y RESPONSABLES, Y SOBRE TODO, TODO CAMBIO, PROBLEMA, RIEGOS, ETC, DOCUMENTELO.
En la siguiente presentación pueden obtener más información sobre el tema.
0 comentarios:
Publicar un comentario