La Gerencia Estratégica y su importancia para alcanzar los objetivos y metas organizacionales - III
En toda organización es importante que se definan y reevalúen sus tanto la visión como la misión con la finalidad de adaptarse a los cambios en los factores externos, debido principalmente a que si las estrategias de la organización son antiguas, su desarrollo será más difícil debido al impacto de los cambios en el ambiente externo, ya sean estos derivados de cambios tecnológicos, políticos, económicos o sociales. En todo proceso de construcción de la estrategia organizacional se deben definir la visión, misión que establecerán la ruta a seguir por la organización. A partir de la misión y la visión, se define los objetivos estratégicos y se desarrollan los planes tácticos para dar cumplimientos a los objetivos.
Visión
La visión de una organización busca responder una pregunta relacionada con la razón de ser de la esta: ¿Qué queremos llegar a ser? Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización. La visión debe proveer las bases para desarrollar la misión. Debe inspirar a los empleados de la organización para alcanzar los objetivos de la organización. Se elabora formulando una imagen ideal de la empresa y poniéndola por escrito, a fin de crear el sueño, compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa, de lo que debe ser en el futuro la empresa. La declaración de la visión comunica las metas de la organización a un alto nivel. Debe ser inspiradora y motivadora. La audiencia de la visión son los interesados dentro de la organización. Como ejemplo de visión, tenemos las siguientes declaraciones: "Nuestra misión es mejorar la vida de los clientes con nuestros productos" o "Nuestra misión es proveer el mejor soporte a los servicios disponibles por la organización."
Misión
La misión describe el negocio o los negocios en los cuales una empresa intenta competir y los clientes a los cuales desea servir, en este sentido la misión debe expresar el propósito y razón de existir de la organización, por tanto, debe ser más concreta que la visión expresando lo que la empresa provee a la sociedad. Es la base fundamental para definir las prioridades, estrategias, planes y asignación de trabajo. La misión debe ser amplia, concreta, motivadora y alcanzable. Con la misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto, también debe ir de la mano con la visión y los valores. La audiencia de la misión son los clientes de la organización. Por ejemplo, para empresa que fabrica computadores, su misión es entregar los mejores equipos de cómputo de alta calidad a sus clientes dando como principal valor, el cumplimiento de las necesidades de los clientes, brindando soporte y servicio por todos los canales disponibles.
El Proceso
El proceso para definir la declaración de la visión y la misión debe ser creativo y agradable. Requiere llevar a cabo el examen y observación de las aspiraciones del propietario del negocio, donde se requiere responder a preguntas como:
¿Porque el propietario inició este negocio?¿Fue para satisfacer alguna necesidad o nicho de mercado no cubierto por otro negocio, o para mejorar lo que otros negocios estaban haciendo?
En este aspecto se deben desarrollar sesiones de lluvia de ideas con todos los interesados de alto rango que permitan entender los factores motivantes detrás del negocio y generar suficientes ideas para las declaraciones.
Las declaraciones de la visión y la misión deben revisadas por los líderes de la organización en forma periódica con la finalidad de asegurar que reflejan la esencia de la organización.
0 comentarios:
Publicar un comentario