La Gerencia Estratégica y su importancia para alcanzar los objetivos y metas organizacionales - IV
Cuando se planea el futuro de la organización, se debe definir una lista de logros potenciales que se desea alcanzar, las cuales se son llamadas metas, siendo los objetivos los pasos que se deben llevar a cabo con la finalidad de lograrlas. Ambos términos son utilizados en diferentes etapas del proceso de planeación.
Metas: Son declaraciones sobre lo que se desea hacer acerca del futuro del negocio. Representan las aspiraciones de la organización. Por ejemplo, se puede establecer una meta como: "Queremos ser el mejor fabricante de partes automotores de repuesto del país", siendo esta declaración una meta de alto nivel, sin embargo, no dice de forma específica como alcanzar esta meta.
Importancia de las Metas.
La definición de metas ayuda a establecer la dirección que seguirá el negocio. Estas deben estar alineadas con las declaraciones de la visión y la misión, las cuales son más generales y abstractas. El lenguaje utilizado en las metas puede ser más emocional que el utilizado en los objetivos y permite a los dueños del negocio pensar en forma objetiva en un proceso creativo.
Objetivos: Son los pasos que la organización debe llevar a cabo para alcanzar sus metas. Deben ser realistas, alcanzables y deben tener asociados un tiempo límite, y de igual forma deben estar definidos de modo que permitan ser medidos y cuantificados. Por ejemplo, un objetivo alineado a la meta definida en el apartado anterior podría ser: "Incrementaremos las ventas en 3% en cada cuatrimestre por cada región en la cual estemos operando", o, "Abriremos nuevas oficinas y plantas en dos estados por cuatrimestre en este año".
Importancia de los Objetivos
Los objetivos de negocio permiten medir el progreso y éxito de la organización para alcanzar sus metas, sin estos, las metas no son alcanzables y sirven como elementos motivadores para los dueños y empleados. Los objetivos pueden ser definidos para el corto y el largo plazo:
- Objetivos de Corto Plazo: Representan los objetivos alineados metas que pueden ser alcanzadas entre 6 meses y un año. Un ejemplo de objetivos de corto plazo puede ser "Incrementar las ventas en 10% en todo el territorio nacional en los próximos 12 meses". Este es un objetivo fácilmente medible y cuantificable, y los empleados pueden participar de forma activa para lograrlo.
- Objetivos de Largo Plazo: Los objetivos de largo plazo son aquellos que se definen para cumplir con las metas a ser alcanzadas en un plazo mayor de un año. Los objetivos para dar cumplimiento al desarrollo de nuevos productos y el incremento de ingresos anuales están considerados como objetivos de largo termino.
Los objetivos ayudan a los propietarios y empleados a mantener la atención en el negocio. En lugar de utilizar calificativos como "Hacer mucho dinero", los dueños del negocio se enfocan en maximizar el potencial y valor de la organización. También se aseguran de contar con el financiamiento requerido de bancos e inversores representando grandes oportunidades para estos y permitiéndoles conocer como el negocio les ayudará a incrementar el capital. De igual modo los objetivos permiten crear una ventaja competitiva, donde la organización tendrá la capacidad de producir mejores resultados y utilizar de mejor forma sus recursos, de esta forma, la organización podrá incrementar su rentabilidad permitiendo mejorar y expandir sus operaciones, teniendo como resultado alcanzar una mayor porción del mercado.
Estrategias y Tácticas
Una vez que se han escrito las metas y objetivos, se definen las estrategias y tácticas para alcanzarlos. Las estrategias son más abstractas que las tácticas, y las tácticas son más cosas más exactas que se pueden llevar a cabo para alcanzar los objetivos.
Un ejemplo de estrategia podría ser, "Utilizar los medios impresos para incrementar las ventas" definida para alcanzar el objetivo "Incrementar las ventas en 5% para el próximo cuatrimestre".
Una táctica podría ser, "Colocar un aviso in el diario local cada día durante el próximo cuatrimestre".
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